Como acabar con los intereses abusivos de un crédito on line

intereses abusivosLos préstamos, mini créditos y microcréditos se venden como una solución cuando necesitamos dinero para una compra o gasto específico.

Por lo general cuando acudimos a este tipo de producto estamos pensando en que no alcanzamos a cubrir los gastos mes a mes y además darnos esos pequeños caprichos que tanto nos gustan.

Ahí es cuando entran los bancos y entidades financieras a ofrecernos soluciones fáciles y rápidas, sin embargo, la mayoría de las veces estas incluyen intereses bastante altos. 

Hace ya varios años que el Tribunal Supremo y otros juzgados de España se han pronunciado con respecto a estos préstamos, microcréditos, mini créditos y tarjetas revolving. La mayoría de ellos utiliza intereses superiores al 20% TAE y esto fue considerado por los jueces como abusivo y usurario, por lo que miles de ciudadanos han decidido denunciar y exigir la devolución de su dinero.

Si estás interesado en denunciar algún tipo de producto financiero por usura te recomendamos que acudas a un profesional que te acompañe y ayude a llevar el proceso de la manera indicada.

 

Nosotros contamos con los mejores abogados que te ayudarán a estudiar tu caso. Solo tienes que rellenar el formulario con tus datos de contacto y uno de ellos se comunicará contigo de manera gratuita.

Los intereses de estas entidades seudo bancarias varían entre el 6% hasta el 20% TAE, esto dependerá de la cantidad de dinero que hayas solicitado y del monto que abonas cada mes. La forma de pago es por medio de cuotas fijas que incluyen un porcentaje del interés mensual y un porcentaje de la deuda. Los usuarios pueden variar la cantidad de dinero que pueden pagar por medio de un acuerdo con la entidad antes de firmar el contrato.

Estos préstamos o microcréditos pueden funcionar de manera similar a las tarjetas revolving, es decir, el monto disminuye a medida que se utiliza el cupo otorgado por la entidad y se aumenta con cada pago. Esta modalidad también dependerá del tipo de producto que hayas contratado. La recomendación siempre es que leas muy bien los términos y condiciones antes de firmar cualquier documento.

 

Desde el 2015 se vienen presentando en los juzgados diferentes tipos de denuncias por tarjetas y créditos con intereses muy superiores a los sugeridos por el Banco de España.

 

El Tribunal Supremo declaró como usura los productos que superan el 20% TAE, por lo que usuarios de diferentes entidades y bancos lograron recuperar su dinero y anular los contratos.

Aunque esta sentencia abre las puertas para que los clientes de cualquier tipo de producto financiero que cumpla con los requisitos denuncien, cada día salen nuevos casos para empresas específicas. En el caso de Cofidis, la primera sentencia se presentó en el 2019 por un juzgado de Castellón.

La denuncia fue interpuesta por una usuaria que formalizó un crédito revolving con Cofidis en 2011. Después de estudiar el caso concreto, el juzgado determinó que el crédito contenía un interés del 24,51%TAE, más del doble del interés medio para ese tipo de producto, que en ese tiempo estaba en el 9%, y por tanto lo consideró como usurario.

De esta forma, la usuario tenía una deuda superior a los 6.000€, a pesar de llevar cerca de 10 años pagando una cuota fija mensual. Por esto, el juzgado ordenó en primera instancia que se devolviera el dinero abonado por concepto de intereses y que además se anulara dicho contrato, el cual, además, carecía de ciertas condiciones legales.

 

Una de las últimas sentencias del Tribunal Supremo considera usurario un tipo de interés de un 27,24% de una tarjeta de crédito ‘revolving’.

 

El Pleno de la Sala considera que la referencia del “interés normal del dinero” que ha de utilizarse para determinar si el interés remuneratorio es usurario debe ser el interés medio aplicable a la categoría a la que corresponda la operación cuestionada.

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Wizink Bank contra una sentencia que había declarado la nulidad de un contrato de crédito ‘revolving’ mediante uso de tarjeta por considerar usurario el interés remuneratorio, fijado inicialmente en el 26,82% TAE y que se había situado en el 27,24% a la fecha de presentación de la demanda.

En el caso que analiza la sentencia, el control de la estipulación que fija el interés remuneratorio habría podido realizarse también mediante los controles de incorporación y transparencia, propios del control de las condiciones generales en contratos celebrados con consumidores; sin embargo, en este caso la demandante únicamente pidió la nulidad de la operación de crédito por su carácter usurario, es decir, fundándose en la Ley de Represión de la Usura de 1908.

El Pleno de la Sala considera, en primer lugar, que la referencia del “interés normal del dinero” que ha de utilizarse para determinar si el interés remuneratorio es usurario debe ser el interés medio aplicable a la categoría a la que corresponda la operación cuestionada, en este caso el tipo medio aplicado a las operaciones de crédito mediante tarjetas de crédito y ‘revolving’ publicado en las estadísticas oficiales del Banco de España.

 

La razón básica por lo que se ganan este tipo de procedimientos en los juzgados es la falta de transparencia u ocultismo de las cláusulas de intereses. 

 

Esto se puede evidenciar especialmente cuando no hay firma del cliente en el contrato, si la letra del contrato es demasiado pequeña o si existen comisiones e intereses inesperados para el cliente, la publicidad engañosa, etc…

Son muchos los casos que han ganado en cuanto a denuncias por los préstamos Cofidis u otras entidades de créditos on line. Casi todos ellos por los intereses abusivos que imponen a sus productos, pero además por la falta de transparencia y la carencia de algunos requisitos legales a la hora de firmar los contratos.

Recuerda que al ganar una denuncia, podrás obtener varios resultados. En caso de haber terminado de pagar la deuda que adquiriste el juzgado podrá ordenar que se te devuelva en metálico todo el dinero que abonaste con respecto a los intereses que se consideren abusivos. Si aún tienes algún saldo pendiente ese dinero se utilizará para cancelar por completo el capital y, en caso de que llegará a haber un sobrante, se te devolverá.

También es posible que se ordene la anulación del contrato o el cambio del mismo, según los requisitos que hayas cumplido a la hora de hacer la denuncia a Cofidis o cualquier otra entidad de créditos on line. Lo que si debes tener en cuenta es que el resultado de tu proceso dependerá de la manera en que decidas llevarlo, por eso es tan importante el acompañamiento de profesionales con experiencia y conocimiento y por eso nos ponemos a tu disposición.

 

Si quieres saber más sobre este o cualquier otro asunto, no dejes de consultarnos: PUNT.LEGAL S.L., Sabadell – Barcelona

Contacto telefónico: 671670909 y 639408641