Como poder sobrevivir económicamente después del coronavirus.

 

Desde el año 2008 venimos arrastrando una crisis económica que nos afecta a todos en mayor o menor medida y de la que no conseguimos salir, ahora se nos añade una pandemia sanitaria mundial que nos deja fuera del mercado varios meses, y que sin duda nos va a conllevar unas consecuencias económicas desconocidas pero que con el tiempo que tenemos de confinamiento ya empezamos a calibrar.

Un sinfín de familias, autónomos y personas que viven al día se plantean acudir a créditos gubernamentales, subsidios o cualquier otra ayuda incluida la que ya conocemos de recurrir a préstamos personales, o financiación de entidades no convencionales con un coste de crédito elevado, e incluso la renegociación de sus hipotecas para llegar a fin de mes en el mejor de los casos y que pueden llevarlos a la ruina no solo a ellos sino a sus avaladores (o es que imagináis que los bancos van a daros un préstamo sin ellos). “Hay que poder sobrevivir económicamente después del coronavirus”.

 

Hay que empezar a plantearse si es el caso, el acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, una medida que tiene como objetivo permitir que una persona física, o autónomo tras un fracaso económico, empresarial o personal, tenga una segunda oportunidad y pueda rehacer su vida sin tener que arrastrar deudas de forma indefinida y que difícilmente podrá satisfacer a lo largo de su vida. Esta norma recientemente ha sido mejorada por el Tribunal Supremo, ampliando los tipos de deuda que pueden cancelarse con su aplicación, dicho tribunal el pasado mes de julio sentenciaba que los créditos públicos (Hacienda y Seguridad Social) debían ser incluidos en la Ley de la Segunda Oportunidad.

En dicha resolución, se menciona la capacidad a los tribunales de exonerar un porcentaje que puede llegar a superar el 70% de las deudas con Hacienda y Seguridad Social, en algunos casos, y de ordenar, limitar y cuantificar el fraccionado de los pagos del resto de la deuda.

Es por ello que consideramos que esta herramienta jurídica va a ser muy válida para muchas personas pasado el confinamiento y cuando puedan darse cuenta de la magnitud de la tragedia, nuestra finalidad es informarles de que existe una salida aún por desgracia poco conocida pero que casi lleva 5 años implantada y que está dando muy buenos resultados, porque es una ley que realmente permite esa segunda oportunidad a personas que, ahora mismo, no tienen opción de rehacer su vida, ahogados por las deudas.

Los requisitos básicos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, son los siguientes:

1.- Realizar los trámites necesarios dentro del procedimiento para demostrar que no puede pagar sus deudas, es decir se tiene que ser muy consciente que lo primero es asesorarse bien, y dejar que los profesionales adecuados realicen los trámites oportunos desde el inicio, calibrando los activos y pasivos que posee.

2.- Evitar haber obrado de mala fe, ya que la buena fe se presupone mediante el agotamiento de las vías para lograr un acuerdo sobre las deudas antes de iniciar el concurso, a la vez que cumple con otros requisitos tales como:

No haberse acogido a la ley anteriormente.

Nunca  haya cometido delitos de tipo económico de ningún tipo.

No haber rechazado dentro de los 4 años anteriores a la declaración de concurso una oferta de empleo «adecuada a su capacidad”.

No haber provocado de forma voluntaria su situación de insolvencia.

 

Si quieres saber más sobre este o cualquier otro asunto, no dejes de consultarnos: PUNT.LEGAL S.L., Sabadell – Barcelona

Contacto telefónico: 671670909 y 639408641

 

 

CONTACTO

671 67 09 09- 639 40 86 41