¿Cuánto cobra un abogado laboralista?

 

Esta es siempre la pregunta que nos formulan ante un problema laboral, ya que se cree que hay que valorar si les va a salir a cuenta reclamar un derecho que saben que les pertenece y que la empresa les deniega (menos salario, impago complemento, vacaciones, o incluso el despido con poca antigüedad) y siempre consultan cuánto cobra un abogado laboralista. Aunque esta cuestión es difícil de determinar, vamos a intentar ofrecerte algunas líneas orientativas y unos   consejos para ahorrar en la medida de lo posible.

A la hora de contratar a un abogado laboralista debemos recordar que en la Unión Europea rige el principio de libertad de fijación de honorarios, establecida por la Ley Omnibus 25/2009. Esto significa que los Abogados pueden pasarnos presupuestos muy diferentes por el mismo trabajo, de ahí que haya de preguntar y comparar.

También debemos tener en cuenta que el Derecho Laboral cumple funciones muy diferentes. De modo que el presupuesto de nuestro abogado va a depender del tipo de procedimiento que tenga que realizar.

Por ejemplo, estos son algunos de los asuntos más frecuentes en materia laboral:

  • Accidentes de trabajo. Cuando se produce un accidente laboral se activan una serie de derechos a favor del trabajador. Y no es lo mismo reclamar la determinación de la contingencia causante para pedir una pensión que exigir una indemnización.
  • Despidos. Las impugnaciones de despidos se producen tanto por vía extrajudicial (mediante la papeleta de conciliación frente al CMAC) como judicial. De modo que, dependiendo del tipo de reclamación, nuestro abogado laboralista cobrará más o menos.
  • Faltas o sanciones. A la hora de impugnar una sanción disciplinaria también podemos llegar a un acuerdo en el CMAC antes de ir a juicio. Lo que implica de nuevo una gran diversidad de costes.
  • Incapacidades. La gestión de una incapacidad puede depender de factores sanitarios y administrativos. Por tanto, conseguir que se reconozca o evitar que se extinga será más o menos fácil dependiendo de las circunstancias.
  • Reclamación de cantidades. Durante la relación laboral pueden producirse diferentes tipos de deudas: desde el impago de nóminas hasta una incorrecta liquidación del finiquito. En este caso, el precio del abogado laboralista dependerá de la cantidad a recuperar.

Algunos precios orientativos

En general, cuando la asistencia jurídica vaya a representar un ingreso o un ahorro económico, el abogado laboralista aplicará una cuota litis. La cuota litis es una forma de cobro de los servicios jurídicos que asocia el precio de la asistencia a la cantidad ahorrada o recuperada.

En este sentido, es frecuente que el abogado cobre entre un 15 y un 25 % de la cuantía del asunto. Por ejemplo, si nuestro abogado establece una cuota litis del 20 % y nos consigue una indemnización de 30.000 euros, una vez concluido el juicio tendremos que pagarle 6.000 euros.

De hecho, es fácil encontrar laboralistas que cobren a comisión. En esta forma de trabajo, el abogado se compromete al éxito del juicio, de modo que no cobrará si “pierdes”.

Por otro lado, hay determinados trámites que no dependen directamente de una cuantía. Así, si nos han despedido y logramos que se declare la improcedencia del despido y nos readmitan en la empresa no cobraremos más que los salarios de tramitación.

Por eso algunas de las reclamaciones se cobran a precio cerrado. En este sentido, el precio de nuestro abogado laboralista dependerá del trámite que estemos realizando.

 

A modo orientativo, la intervención extrajudicial (presentación de la papeleta de conciliación) puede costar entre 200 y 300 euros, mientras que la intervención judicial oscila entre los 450 y 1000 euros.

Algunos Consejos para ahorrar al contratar a un abogado laboralista

Como ves, determinar cuánto cobra un abogado laboralista depende del tipo de asunto y su cuantía y complejidad. Precisamente por ello es importante que a la hora de contratarlo le pidamos una hoja de encargo.

 

Las hojas de encargo son documentos en los que se detallan los servicios que se van a prestar y el precio de cada uno de ellos. También previenen todas las eventualidades que vayan a afectar al coste final, como:

  • La posibilidad de cobrar el trabajo realizado si hay un cambio de letrado durante el procedimiento (Venia Profesional).
  • Forma de cobro y cuantía en caso de llegar a un acuerdo.
  • La gestión de la condena en costas, tanto si se te impone a ti como a la contraparte.

También debemos comprobar si los servicios de nuestro abogado incluyen la presentación de recursos y un seguimiento del asunto.

El otro consejo importante a la hora de ahorrar al contratar a un jurista laboral es que compares presupuestos. Gracias a Internet puedes acceder a los servicios de muchos profesionales diferentes de forma rápida y cómoda y mandar por correo electrónico la misma pregunta a varios despachos para que te manden su oferta “concreta”.

 

Si quieres saber más sobre este o cualquier otro asunto, no dejes de consultarnos: PUNT.LEGAL S.L., Sabadell – Barcelona

Contacto telefónico: 671670909 y 639408641

 

 

CONTACTO

671 67 09 09- 639 40 86 41